De enero a mayo de este año se contabilizaron un total de 17 secuestros, un incremento del 42% en comparación con los 12 casos que se dieron de enero a mayo del 2023; en mayo Puebla reportó tres casos.
De acuerdo con la organización no gubernamental “Alto al Secuestro”, durante el mes de mayo a nivel nacional se documentaron un total de 66 secuestros que dejaron 182 víctimas y se detuvieron a 48 personas que estuvieron involucradas en este tipo de actos.
Durante mayo, de acuerdo con esta organización, Puebla estuvo en tercer lugar con más casos, esto junto con los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas y Baja California.
Fue el Estado de México junto con Tabasco los estados con más incidentes con un total de ocho y por debajo se ubicó Chihuahua con seis plagios.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Yucatán y Querétaro fueron los estados que no reportaron casos de secuestro durante este mes.
Sobre los tres plagios que se contabilizaron en Puebla durante mayo, todos fueron atendidos por autoridades estatales, se tiene registro de 11 víctimas y no hay personas detenidas por estar involucrados en este delito.
De igual manera, la organización dio a conocer que, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de mayo del 2024, en la entidad poblana se reportaron un total de 273 secuestros, lo cual colocó a la entidad como el cuarto estado con más casos de esta índole en este periodo.