En un mes se triplicaron los casos de trata de personas en Puebla. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en marzo se acumularon ocho carpetas de investigación abierta por igual cantidad de víctimas de este delito.
El número reportado en el tercer mes del 2024, es el más alto de los últimos seis meses. Aunque destaca que en enero y febrero sólo se abrieron dos carpetas en cada mes, es decir que la incidencia en marzo se elevó 300%.
En San José Chiapa, Cuapiaxtla de Madero y HuaUchinango se documentó un caso en cada municipio durante marzo. Mientras que en la ciudad de Puebla fueron dos y en San Andrés Cholula el acumulado fue de tres, siendo este último el territorio con más indagatorias por el delito de trata de personas.
Un elemento que llama la atención, es que en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre el sexo y rango de edad de las víctimas, las ocho de marzo aparecen como “No Identificadas”.
De hecho, de las 12 víctimas reportadas en el primer trimestre del año, 10 están clasificadas de la misma forma; de las únicas dos que sí tienen descripción, se observa que son mujeres adultas.
Hay que señalar que el estado de Puebla viene de un año complicado en cuanto al delito de trata de personas, puesto que el 2023 lo cerró con 77 víctimas, cantidad que resulta casi el triple de lo registrado en 2022 que fue de 38 casos, según el histórico del SESNSP que se alimenta de la información de la FGE.