En la capital poblana el delito de robo a transporte público se incrementó en 69%; de enero a mayo de este año se abrieron 404 carpetas de investigación, mientras que de enero a mayo del 2023 se dieron solo 239.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, en lo que va de este 2024, se ha logrado la detención de 32 personas a través del programa “Contigo y en Ruta” informó el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez.
“El operativo ‘Contigo y en Ruta’ es donde se hacen operativos permanentes. Hay que decirlo, se realiza una labor importante en este rubro y en lo que va de 2024 hemos logrado la detención de 32 personas por este delito. Obviamente, también este delito tiene que ver con el transporte público.”, apuntó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que, en promedio se abrieron tres carpetas de investigación al día durante los primeros cinco meses del año; en enero y febrero se dieron 71 casos cada mes, mientras que en marzo fueron 80, en abril fue el mes con más reportes con 101 y en mayo bajó a 78.
Resaltó que la mayoría de los atracos se dieron sin el uso de violencia, debido a que de los 404 asaltos denunciados, el 74 por ciento (297) fueron hechos sin el uso de violencia, mientras que el 26 por ciento (107) se dieron con el uso de la violencia, lo que significa que de diez casos solo en dos casos los usuarios fueron amedrentados.
Aunque se vio un incremento de denuncias a robo de transporte público, destacó que el porcentaje de casos en donde se usó la violencia fue similar debido a que, durante los asaltos que se cometieron en 2023 de los 239 casos, en 173 (72%) se usó la violencia para cometerlos.