Con una tasa de 0.86 feminicidios por cada 100 mil mujeres, Puebla se posicionó entre las 11 entidades con la estimación más alta del país y superó la media nacional, durante enero y julio de este año.
La última posible víctima de feminicidio en Puebla fue Hilaria de 17 años. El pasado 4 de septiembre se reportó el hallazgo de su cuerpo en un terreno en el municipio de Cuetzalan, con señales de violencia y abuso sexual.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló en su último Información sobre Violencia contra las Mujeres que entre enero y julio de este año la media nacional de feminicidios fue 0.69 feminicidios por cada 100 mil mujeres en México.
En el caso de Puebla la estimación fue de 0.86 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que superó al promedio del país. A nivel nacional, las tasas más altas se reportaron en Morelos con 3.41, Nuevo León con 1.40 y Chihuahua con 1.40.
AUMENTAN FEMINICIDIOS EN PUEBLA
Más del 33 por ciento incrementaron las investigaciones por feminicidios en Puebla, durante enero y agosto de este año, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los informes de incidencia delictiva de la FGE detallan que entre enero y agosto de este año se iniciaron 32 indagatorias por feminicidios, en comparación con los 24 incidentes del mismo periodo del 2023, aumentaron más del 33 por ciento.
Destaca que entre enero y agosto de este año tres de las indagatorias de los feminicidios en Puebla se cometieron con arma de fuego, otros tres casos con arma blanca, mientras que los otros 26 casos fueron con “otro elemento”, sin aclarar.