Con la presencia de grupos de la delincuencia organizada de Colombia y Venezuela, Puebla se encuentra entre las 13 entidades del país con la presencia de organizaciones extranjeras que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior forma parte de los hallazgos presentados en la “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días” que implementará el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, para reducir la violencia en México.
El análisis detalló que, en el caso de Puebla, los grupos delincuenciales con presencia fueron el CJNG con influencia en casi toda la entidad y el Cártel de Sinaloa que opera en la zona Metropolitana de la entidad.
Destaca que el CJNG en Puebla trabajó con células de grupos delincuenciales tanto de Colombia como de Venezuela. La colaboración del cártel jalisciense con agrupaciones extranjeras se reportó en 13 entidades del país.
En el caso del Cártel de Sinaloa, la estrategia de Sheinbaum Pardo no detalla las regiones de Puebla en las que opera, pero AC Consultores, Soluciones de Inteligencia, en su estudio “Presencia del Crimen Organizado en México” documentó que están en la capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Para elaborar su estudio, AC Consultores se basó en reportes filtrados del Ejército por el grupo de hackers Guacamaya y publicaciones periodísticas al corte de enero del 2023.