Tenía 45 meses que en Puebla no se abría, en menos de dos horas y media, una carpeta nueva de investigación por robo violento de automóvil. Esta frecuencia se dio en abril, impulsada por el incremento de casos en 18 municipios.
Los datos oficiales revelan que en el cuarto mes del 2024, se indagaron 305 hechos de robo de vehículos con la modalidad de violencia, esto representó 15.5 % de aumento en un mes.
El municipio donde se reportó el mayor crecimiento de casos en términos absolutos, fue San Pedro Cholula, al pasar de seis a 19 carpetas abiertas, es decir, 13 más en sólo un mes (216 %).
Sin embargo, en términos porcentuales es Palmar de Bravo donde más incremento se registró, 700 % porque en marzo sólo se abrió una carpeta por robo de vehículo, pero en abril fueron ocho en total.
Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tehuacán, completan el top 5 de municipios donde la incidencia creció, con seis casos los primeros dos y cinco el último, pero que representó 120, 300 y 125 % de aumento, en el orden dado.
En volumen, la capital poblana es quien reporta más robos violentos de autos, pero en abril tuvo seis hechos menos que en marzo, para un total de 62.
En todo el estado ya suman mil 95 casos registrados en el primer cuatrimestre del año, lo cual implica que, por cada 10 atracos la mitad son bajo la modalidad de violencia, o sea, uno cada 2 horas y 37 minutos en promedio.