Dos jóvenes resultaron heridos de bala por elementos de Seguridad Pública durante una persecución en la zona del Residencial del Lago y Las Ánimas, en Xalapa, de acuerdo con testigos.

Según lo informado, los jóvenes se encontraban en una camioneta estacionada cerca de Los Lagos del fraccionamiento Las Animas, alrededor de las 0:30 horas de este miércoles.

De repente, se les acercaron policías de Seguridad Pública con la intención de realizarles una revisión, pues supuestamente les dijeron que se les hacían sospechosos.

Sin embargo, los muchachos, que dijeron ser estudiantes de una universidad de Puebla, se negaron tras sostener que no había motivo para que los revisaran, además de que pusieron en marcha la camioneta para retirarse.

Los preventivos comenzaron a perseguirlos y pidieron refuerzos; en cuestión de instantes llegó un sinnúmero de policías, en camionetas y motocicletas.

Los jóvenes lograron llegar al residencial Los Lagos, en donde fueron rodeados por los uniformados, que además no dejaban de apuntarlos con sus armas de fuego.

En medio de la confusión, el conductor de la camioneta volvió a a acelerar y a su paso derribó a dos motociclistas de Seguridad Pública, que resultaron con algunos golpes, de acuerdo con lo informado.

La persecución continuó y, según testigos, policías accionaron sus armas en contra de los jóvenes, quienes fueron alcanzados por los proyectiles.

Los lesionados lograron llegar a la casa de una amistad en Valle Real, en donde pidieron ayuda.

También se dijo que los preventivos intentaron entrar a esa casa y que los dueños se los impidieron.

La vivienda fue rodeada por varios policías y los jóvenes heridos se comunicaron con sus familiares, quienes tuvieron que llegar acompañados de abogados para enfrentar a los preventivos.

¿Qué dijo el gobernador de Veracruz sobre los hechos?

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que será necesario que declaren y se defiendan, dado que podrían haber intentado huir por temor o por no conocer lo que estaba pasando, por lo que se procederá a revisar lo sucedido.

“Que se les dé la atención y la oportunidad, (…) la declaración se tendrá que hacer frente a un abogado para que los jóvenes, sin temor, digan lo que sucedió, (…) que expliquen con toda calma, si fue miedo, temor, a veces se portan armas de manera ilegal, aunque no se accionen, o iban tomados o lo que sea”, indicó

Detalló que en el lugar existía un Código Rojo, es decir el código de emergencia debido a que otros jóvenes habían sido asesinados en una zona cercana, por lo que estaban revisando todos los vehículos que les parecieran sospechosos, pero dijo que los jóvenes podrían haberse puesto nerviosos al ver el gran operativo que existía.

¿Los lesionados fueron canalizados a un hospital?

Al paso de una hora, la situación comenzó a relajarse y los heridos recibieron atención de parte de paramédicos; ambos fueron hospitalizados, pues cada uno presentaba dos heridas de bala y no se les halló algún objeto o sustancia ilícita, de acuerdo con lo informado.

Los lesionados son vecinos de la zona de Las Ánimas y estudian en Puebla.

Los policías que fueron derribados recibieron ayuda, sin que ameritaran hospitalización.

Mientras tanto, la camioneta recibió balazos y la policía pretendía decomisarla.

Sin embargo, para cuándo la tenían arriba de una grúa, llegaron agentes de la Policía Ministerial para exigirles que la regresaran al lugar en donde había quedado para evitar la alteración de las evidencias.

Asimismo, autoridades de la Fiscalía General del Estado se presentaron para dar fe de los hechos e iniciar las investigaciones de rigor.

Vecinos del residencial Los Lagos también acusaron a los preventivos de haber causado daños en ese fraccionamiento, de acuerdo con lo informado.

Con información de El Diario de Xalapa