Con presencia en la capital poblana, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, Puebla se convirtió en una de las 24 entidades en las que el Cártel de Sinaloa registró actividades en México.
El pasado 25 de julio se confirmó la detención en Estados Unidos del líder de Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
AC Consultores, Soluciones de Inteligencia, realizó el estudio “Presencia del Crimen Organizado en México”, basados en reportes filtrados del Ejército por el grupo de hackers Guacamaya y publicaciones periodísticas al corte de enero del 2023.
Entre los municipios en los que halló presencia del Cártel de Sinaloa destaca que la capital poblana es el segundo con mayor población en México, con 1.6 millones de habitantes, superados sólo por los 1.9 millones de pobladores en Tijuana, Baja California.
Otros municipios poblanos en los que los reportes de inteligencia del Ejército y notas periodísticas identificaron la presencia del Cártel de Sinaloa fueron tanto en San Andrés Cholula como en San Pedro Cholula.
A nivel nacional, la consultora documentó que existen por lo menos 175 grupos de la delincuencia organizada, entre cárteles y células que operan en México. El Cártel de Sinaloa se posicionó como la segunda organización con mayor presencia en México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtió en la organización criminal con mayor presencia en México, al registrar actividades en 28 de las 32 entidades de todo el país.