Del total de personas adultas desaparecidas en Puebla, localizadas o sin localizar, siete de cada 10 son mujeres. Sin embargo, cuando se trata de menores de edad la proporción es al revés, puesto que el 70% de las desapariciones en este sector ocurre en niñas o mujeres en etapa de adolescencia.
La cifra se observa en los expedientes de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, a través del sitio digital presentado a principios de marzo. De manera general, reporta la desaparición de 2 mil 191 personas, de las cuales 813 tienen estatus de no localizada, al corte del 13 de febrero.
Detalla que han tenido conocimiento de la desaparición de mil 112 hombres mayores de edad y 494 mujeres. Aunque en el caso de menores, la cifra de mujeres es por mucho superior al de los varones: 402 contra 177, localizadas y no localizadas.
Destaca, además que esta misma proporción se mantiene en los registros de la Fiscalía General del Estado de Puebla. De acuerdo con sus archivos, que datan de 1900, más de 4 mil 237 menores del sector femenino se han reportado como desaparecidas, contra mil 125 de los hombres en el mismo rango de edad.
HALLADAS TRES DE CADA CINCO
En el “Registro de personas desaparecidas, localizadas y no localizadas”, con base en los documentos de la comisión creada en 2019, destaca que mil 368 (62%) han sido halladas, de las cuales, 215 estaban sin vida.
Asimismo, de las más de 2 mil reportes de desapariciones, el 40 % lo concentra la ciudad de Puebla, al acumular 895 casos. Le sigue Tehuacán con 131.
Otro rubro a destacar es el de las desapariciones de personas de otros países, con 22 en total, donde los países centroamericanos de Honduras, con cinco, y Colombia, con tres, encabezan la lista.