Pobladores del municipio de Zacatelco, Tlaxcala retuvieron a dos elementos de la policía estatal, a quienes golpearon por lo que uno de ellos murió mientras que otro se mantiene grave en un hospital de la zona.
Los hechos ocurrieron en la noche del lunes, cuando habitantes de la colonia Xitototla retuvieron a dos de cuatro sujetos señalados de haber asesinado a un taxista.
En los momentos en que los elementos policiales acudieron al sitio, las personas se abalanzaron contra ellos, por lo que fue necesaria la llegada de refuerzos.
El policía linchado respondió al nombre de Rubén Bernabé Rocha, mientras que un comandante fue llevado a un nosocomio para su atención. Tres elementos más fueron rescatados con lesiones leves.
Por los hechos, la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala dio a conocer en un comunicado que el Consejo Estatal de Seguridad adelantó la decisión de declarar mando coordinado para tomar la seguridad del municipio de Zacatelco y acusó la falta de atención de la policía municipal, así como omisión de funciones del alcalde y comisario de la zona.
La primera medida para atender los asuntos de seguridad de este mando coordinado, es el establecimiento de Bases Operativas Mixtas (BOM), en las que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Marina y Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para realizar patrullajes y actuar en flagrancia conforme a derecho.