Ubicado al norte de la ciudad de Puebla, el Mercado Hidalgo es uno de los centros de comercio más grandes. Sin embargo, no resalta por la calidad de los productos que ahí se comercializan, sino por los hechos delictivos que en sus instalaciones han ocurrido.
Entre balaceras, robos, cobro de piso, ejecuciones y enfrentamientos entre comerciantes y autoridades, estos son algunos de los acontecimientos más violentos que han dejado huella en este mercado.
Para comenzar, el Mercado Hidalgo se construyó durante un conflicto entre el Gobierno de Puebla y comerciantes. El gobierno buscaba reubicar a todos los vendedores que se encontraban en el Centro Histórico para que se construyeran hoteles y restaurantes, con la finalidad de darle una vista diferente.
Los vendedores se oponían a que los retiraran de la zona, por lo que se revelaron contra las autoridades. El 28 de octubre de 1973 se desencadenó un fuerte conflicto que dio origen a la organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, haciendo referencia a esa fecha.
Con el paso de los años, en este centro de abasto comenzaron a ocurrir diversos hechos delictivos, que rápidamente ubicaron al mercado en el mapa de la delincuencia.
El Mercado Hidalgo de Puebla está ubicado frente a La Cuchilla y junto al Mercado Unión. Siendo el primero uno de los mercados más grandes de México en donde se comercializa piratería. Incluso, en 2007 llegaron a nombrarlo el Tepito poblano.
De hecho, en un informe emitido por Estados Unidos en 2023, se señaló a La Cuchilla como el mercado de mayor piratería en el sur de México y como uno de los lugares más peligrosos.
El asesinato de Meztli Sarabia en el Mercado Hidalgo de Puebla
El homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la UPVA, Rubén Sarabia ocurrió el 29 de junio de 2017.
A las oficinas de la agrupación de ambulantes que se ubican dentro del Mercado Hidalgo de Puebla llegaron cuatro hombres armados. Cuando encontraron a Meztli, le preguntaron si era hija del también llamado “Simitrio”, ella confirmó su parentesco y uno de los sujetos le disparó en la cabeza.
Dos años después, en 2019, detuvieron a Marisela N. a quien la relacionaron con el delito de homicidio calificado en contra de Meztli. Sin embargo, en el 2021 fue absuelta por el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento y la liberaron.
Años más tarde, el 24 de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que detuvieron en Chihuahua al homicida de Meztli, Yahir Jonathan N. Días después lo vincularon a proceso por homicidio calificado en contra de la hija del líder de la 28 de octubre.
Enfrentamiento entre locatarios y policías termina en balacera
La mañana del 23 de febrero del 2022 se reportó una balacera en la zona del Mercado Hidalgo, al norte de la ciudad de Puebla.
Comerciantes de la organización 28 de octubre señalaron que la balacera ocurrió durante el enfrentamiento que sostuvieron con policías de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal. Los uniformados supuestamente fuero quieres abrieron fuego.
Uno de los líderes de la organización dijo que los policías llegaron al sitio a extorsionar y por eso ocurrió el enfrentamiento. También, dijo que los uniformados detuvieron arbitrariamente a cuatro locatarios y comenzaron a llegar más elementos policiacos.
Después, las autoridades confirmaron que tras el conflicto había dos personas detenidas y una mujer policía lesionada.
Reportan cobro de piso en mercados de Puebla
En agosto de 2022, Ricardo Larracilla, el director de Mercados de Puebla, informó que locatarios del Mercado Hidalgo, Mercado Morelos y Unión reportaron cobro de piso. La mayoría de estas denuncias se realizaron de manera anónima.
En esa misma fecha, integrantes de la organización 28 de octubre denunciaron que la banda delictiva liderada por “El Caimán” los amenazó de muerte. Ya que querían controlar el Mercado Hidalgo.
Locatarios del Mercado Hidalgo agreden a policías de Puebla
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla intentaban realizar un decomiso de pirotecnia en el Mercado Hidalgo, cuando comerciantes los corrieron con palos y piedras en mano.
Los hechos ocurrieron la tarde del 12 de septiembre de 2022, cuando un grupo conformado por varios uniformados de la Policía Municipal pretendía ingresar al centro de abasto para decomisar pirotecnia. Sin embargo, los locatarios los agredieron con palos y piedras y no les permitieron ingresar al mercado.
Luego del altercado, 10 policías resultaron lesionados, dos de ellos se reportaron como graves. Además la SSC dijo que revisaría fotos y videos para ubicar y detener a los responsables de agredir a los policías.