En la ciudad de Puebla, durante marzo, asesinaron a una persona cada 31 horas en promedio. La incidencia es la más alta de los últimos 10 meses, cuando el promedio de homicidios en ese periodo fue de uno cada 74 horas.
Fueron en total 23 carpetas de investigación las que se abrieron en el tercer mes del año por asesinatos en la capital, siendo el aumento del 155 % en relación al mes anterior, que fue de nueve.
También destaca en el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en nueve casos se emplearon armas de fuego, lo que implica la cifra más elevada en 15 meses.
La última vez que se tuvo una cantidad similar de homicidios, fue en junio de 2023, cuando aún estaba Eduardo Rivera Pérez como alcalde de la capital, mismo que dejó la silla en diciembre para buscar la gubernatura en una alianza que encabeza el PAN. Su lugar lo ocupó Adán Domínguez.
Hay que subrayar que, desde 2015, sólo hay registro de un mes con la cantidad más alta de indagatorias por asesinatos en la capital poblana: octubre de 2019, que corresponde a la administración de Claudia Rivera Vivanco, de Morena, hoy candidata a la alcaldía de Tepeaca.
Es preciso apuntar que en este recuento no están incluidos los siete cuerpos hallados en el Periférico Ecológico, puesto que ese hecho es de la primera semana de abril.