Los cateos a inmuebles realizados por las autoridades en 2023, ha arrojado la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas de los últimos cinco años, en donde incluso resaltan artefactos explosivos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, como resultado del cateo a 549 inmuebles, se incautaron 147 armas de fuego que es el doble de lo registrado en 2022. Además, reportó el hallazgo de tres granadas de fragmentación, armas antipersonales que no se habían registrado en otros años.

Poco más de la mitad de los inmuebles cateados en el año del informe, 308, fueron asegurados. En ellos se halló 34 mil 700 litros de combustible que, si bien no se detalla si se trató de huachicol , en reportes de años anteriores este producto no destaca.

Asimismo, en el año reciente resalta los 119 kilos de droga asegurada, porque tampoco hay precedente desde 2019. El documento señala que se trata de marihuana, cocaína, heroína, cristal y metanfetaminas).

COMIDA PARA PERRO Y HASTA HUEVOS, LOS OTROS ASEGURAMIENTOS

Los cateos forman parte de los procesos de investigación para el esclarecimiento de casos.

Si bien son una acción que en los últimos dos años ha tomado fuerza, con más de mil inmuebles revisados y la detención de más de 500 personas, también llama la atención otros elementos asegurados.

Por ejemplo, en el informe de 2023 se da a conocer la incautación de ocho toneladas de huevo que podrían alimentar a más de 300 personas en un año, luego de que cifras del gobierno federal señalan que en México el consumo anual per cápita es de 22 kilos.

También se reportó la incautación de tres toneladas de alimento para perros y gatos, 357 cajas de leche, 13 toneladas de productos perecederos; así como 52 mil hojas de papel bond, mil 652 cajas de pañales, entre otros.

Etiquetas:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.