En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República Argentina, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los delitos calificados de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y tráfico ilegal de estupefacientes.
Entre 2005 y 2009, José “G”, fue líder de una organización delictiva que comercializaba clorhidrato de efedrina en forma ilegal. Se encargaba de la negociación con los proveedores argentinos de efedrina, ordenaba el trasiego de la droga, administraba y ocultaba las ganancias de esas actividades ilícitas; para lo cual, adquiría inmuebles y vehículos en Argentina.
Esta persona fue detenida en 2020 en el estado de Puebla, y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de la República Argentina.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes argentinos designados para su traslado a ese país.