Más del 56 por ciento de la población privada de su libertad en Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla permaneció sin sentencia hasta marzo de este año, según estimaciones del Gobierno Federal.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó un escrito con la firma de los 32 gobernantes del país a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener la prisión preventiva.

El análisis de los ministros deriva de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la que ordenó a México eliminar la prisión preventiva oficiosa, luego de resolver el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, detenidos por 17 años y se demostró que fueron víctimas de tortura.

ESPERAN SENTENCIA 4 MIL INTERNOS DE PUEBLA

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social reveló que en Puebla existen 7 mil 514 internos para los 7 mil 798 espacios de cárceles en la entidad, por lo que está por alcanzar su límite.

Destaca que los principales internos encerrados en centros penitenciarios de Puebla fueron la población procesada, es decir aquella que sigue a la espera de recibir alguna sentencia, con 4 mil 915 casos que representan más del 56 por ciento de los internos del estado.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.