Un operativo realizado por la policía estatal de Veracruz resultó en la detención de un activista poblano, quien además fue herido de bala, y la trágica muerte de dos campesinos.
Sobre el incidente hay dos versiones, pues se habla de que los elementos policiales habrían actuado fuera de jurisdicción al estar en zona limítrofe con Puebla, mientras que la FGE del vecino estado refiere que fue en Perote y por ello indaga los hechos.
El incidente ocurrió la tarde del jueves durante el desalojo de activistas que defendían el acceso al agua potable en la cuenca Libres-Oriental, específicamente en la entrada a Granjas Carroll.
A pesar de que el personal de la Guardia Nacional había indicado que no debían intervenir pues la zona estaba fuera de la jurisdicción de la policía estatal, los elementos de Veracruz procedieron con el desalojo, desencadenando el enfrentamiento y sus fatales consecuencias.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas.
La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho.
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reafirma el compromiso de no permitir la impunidad en este caso y asegura que se trabajará con toda la diligencia y el rigor necesarios para esclarecer los hechos.