Cerca de una decena de cuentas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, son vulnerados a diario en Puebla por ciberdelincuentes. Asimismo, la policía recibe al día al menos siete reportes de aplicaciones de préstamo fraudulentas.
Se trata de las dos nuevas modalidades de ciberdelitos con más casos, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, correspondiente a 2023.
El acumulado de reportes de cuentas de redes sociales que fueron “hackeadas”, así como apps de mensajes, fue de 2 mil 964. Los usuarios, además, denunciaron más de 2 mil 200 aplicaciones de préstamos que resultaron apócrifas.
De igual forma, cuatro casos de ciberacoso fueron reportados a diario, para un total de mil 305. En tanto que 115 denuncias correspondieron a sitios web falsos, según los datos recogidos para el reciente informe de gobierno del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El documento revela que en el periodo de referencia fueron recibidos 7 mil 459 reportes de ciberdelitos, que son 2 mil 800 menos respecto al año anterior. Las mujeres interpusieron tres de cada cinco.
En tanto, se especifica que las denuncias se originaron en 179 municipios del territorio poblano, siendo la ciberextorsión, ciberbullying y ciberfraude los de mayor cantidad.