Por tercer año consecutivo, los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla reprobaron por sus malas condiciones, reportar problemas de sobrepoblación y malos tratos a los internos en 2023.
El último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló que en 2023 Puebla recibió 5.35
de 10 puntos de calificación en sus cárceles estatales.
Puebla pasó por última vez la evaluación en 2019, cuando sus cárceles recibieron una calificación de 6. Desde 2020 y los tres años siguientes evaluaron a las cárceles de la entidad con alrededor de 5 puntos.
ESTAS SON LAS CÁRCELES POBLANAS PEOR EVALUADAS
Entre los Ceresos evaluados de Puebla en 2023, la calificación más bajo fue el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo con poco más de 3 puntos por deficiencias en material de higiene y malas condiciones para población tanto de adultos mayores como discapacitados.
La segunda peor calificación la recibió el Centro Penitenciario Distrital de Libres, con una calificación poco mayor a los 3 puntos por deficiencias en la alimentación de internos, hacinamiento y falta de programas para atender adicciones.
Otro de los Centros Penitenciarios Distritales con la tercera evaluación más baja fue el de Tepeaca con una calificación de poco más de 4 puntos, porque tiene deficiencias de higiene, alimentación y condiciones para grupos minoritarios.