El gobierno municipal de Puebla buscará homologar los salarios de los policías municipales con los estatales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los uniformados y fomentar el interés de las personas en unirse a la corporación.

Lo anterior lo declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís, quien en la Comisión de Seguridad de Justicia del Cabildo, expuso que uno de los principales compromisos es que los policías municipales cuenten con la remuneración que merecen de acuerdo con sus actividades.

“El policía estatal gana alrededor de 17 mil pesos, su territorio más importante es el municipio de Puebla, no solo porque es la capital, sino por el número de habitantes, el municipal gana entre 13 y 14 mil pesos y estamos cuidando el mismo lugar”, apuntó.

Destacó que el no tener una igualdad, genera que aquellos que buscan ser policías prefieran ser estatales que municipales, generando poco interés en aplicar a la corporación, por lo cual se buscará la manera de disminuir lo más que se pueda esta desigualdad.

Aseguró que la meta del gobierno es igualar este salario y con ello acercarse a la media nacional de lo que gana un elemento de policía, para que con ello no solo se incremente el número de aspirantes, sino también se mejore la calidad de vida de los uniformados.

De igual manera sostuvo que no solo mantendrán las prestaciones a las que tienen accesos, así como los beneficios que se les dio en la administración pasada como entrega de paquetes escolares o becas en universidades privadas, sino que se mejorarán a lo largo del trienio.

Durante la Eduardo Rivera Pérez no hubo un incremento salarial, debido a que el edil mencionó que no se tenían los recursos suficientes para hacerlo ya que se eliminó el programa federal Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.