El ayuntamiento de Puebla está obligado a pagar una compensación de 482 mil 394 pesos a una mujer motociclista que fue violada por dos policías tras ser detenida para ser infraccionada.
Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), mediante la recomendación 36/2023 contra el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.
El asunto está enlistado, para su aprobación, en la orden del día de la sesión del Cabildo de Puebla del próximo viernes 13 de septiembre; sin embargo, no se proporcionan los detalles o las razones de dicha indemnización, en una evidente maniobra de las regidoras Ana María Jiménez Alonso y Christian Guzmán Jiménez para que el caso pase desapercibido.
Fue el 16 de marzo de 2023 cuando una mujer de 21 años fue detenida en la colonia Clavijero por dos policías al mando de Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla.
A cambio de no multarla y confiscarle su vehículo, le pidieron sexo. El asunto terminó en una violación, al interior de una patrulla.
La víctima, además, fue encerrada e incomunicada por varias horas.
El caso llegó a la CDHE, que emitió la recomendación que fija el pago de 482 mil 394 pesos a manera de compensación.
Los dos policías culpables, Fernando Jesús N., de 34 años de edad, quien trató de extorsionar a la afectada con no asegurar la motocicleta que conducía, y Jorge Antonio N., de 23 años, el que permaneció en el asiento del piloto para vigilar que nadie los viera, enfrentan un proceso penal por los hechos.