Fue en la quinta semana de 2024 que la cantidad de peatones lesionados en accidentes de transporte en Puebla, se elevó de manera significativa respecto al año anterior. Cifras oficiales documentaron 27 casos, es decir, casi cuatro por día.
Para entonces, los casos acumulados sumaban 74, sin embargo 11 semanas después la cifra se ha elevado a más del triple, pues ya son 251 víctimas; de esta forma, en 2024 ya son 63% más casos que lo reportado en el mismo periodo, semana 16, de 2023.
Las atenciones médicas a peatones lesionados derivadas de accidentes de transporte, incluyen colisiones con vehículos de pedal, pasando por automóviles, hasta vehículos pesados, según la Dirección General de Epidemiología.
Puebla es de las 14 entidades federativas donde la incidencia se han incrementado los casos en relación al 2023, aunque la quinta con más porcentaje de aumento. Asimismo, ocupa la séptima posición con más número de personas lesionadas.
A nivel nacional ya suman 6 mil 800 heridos, que son 400 menos que el año anterior (6%), de los cuales seis de cada 10 son hombres.