Más de 58 mil litros de gas Licuado de Petróleo (LP) y de combustible decomisaron autoridades de los tres niveles de gobierno en las regiones de Ajalpan, San Martín Texmelucan y Tepeaca, durante el primer semestre de este año.
El último informe anual de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, instauradas por el gobierno federal para seguimiento y crear estrategias en seguridad pública, destacaron que en Puebla combatieron el robo de combustible.
Las regiones prioritarias para combatir el huachicol en Puebla fueron Ajalpan, San Martín Texmelucan y Tepeaca, donde localizaron entre el 1 de diciembre del 2018 y junio de este año 552 tomas clandestinas.
Otros resultados en las revisiones a las tres regiones prioritarias de Puebla fue que aseguraron 21 mil 500 litros de gas LP, 37 mil litros de combustible y 16 vehículos, durante 1 de diciembre del 2018 y junio de este año 552 tomas clandestinas.
DISMINUYEN HUACHICOLEROS ENCARCELADOS EN PUEBLA
Hasta 89 por ciento disminuyeron las personas encarceladas por delitos de robo y posesión de hidrocarburo en Puebla, durante 2023, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE).
El último CNSIPEE detalló que en 2023 se contabilizaron 19 personas en Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, en su mayoría por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos y sus derivados.
Entre los delitos por los que privaron de su libertad a las personas 11 fueron por posesión ilícita de hidrocarburos y sus derivados, cuatro más por sustracción de combustible y otros cuatro detenidos otros delitos sin precisar.
Durante 2022 se reportaron 172 personas encarceladas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, en comparación con los 19 detenidos del año pasado, disminuyeron casi en 89 por ciento.