El mes en el que la candidata a diputada de Morena por el distrito de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil, hizo una parodia relacionada con los asaltos al transporte público, el estado registró la cantidad más alta de carpetas de investigación por este delito en lo que va de 2024.
Datos oficiales dan a conocer que cada 22 horas, en promedio, se abrió una carpeta durante abril por robo violento en el transporte público de Puebla; es decir que en el mes se acumularon 33 casos.
Con esta cifra, que se suma a los 28 asaltos de febrero y 27 de enero y marzo, ya son 115 indagatorias por el delito de referencia durante el primer cuatrimestre del año, que resulta el de mayor incidencia respecto a los primeros cuatro meses de los cuatro años anteriores.
Fue el 11 de abril que circuló un video en plataformas sociales en el que se observa a la abanderada de Morena, Salvatori, emular a una asaltante arriba de una van en el que se encuentra gente del partido, celebrando lo que más adelante llamó “broma”.
En el mismo mes de abril, el INEGI reveló en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que, en el primer trimestre de 2024, 88.7 % de poblanos coincidieron en que el transporte público es el sitio más inseguro.
La Fiscalía General del Estado (FGE), detalla que en abril también se cometieron 89 robos sin violencia en el transporte público colectivo, que igualmente resulta la cifra más alta del cuatrimestre, para un total de 280 casos bajo esta modalidad.