Cada vez es más común que se popularicen en redes sociales medicamentos para adelgazar como el famoso ozempic o el clobenzorex. Estos fármacos provocan una sensación de saciedad y disminuyen el apetito, lo que lleva a una pérdida de peso.
Si deseas conocer más sobre este último medicamento continúa leyendo porque te compartiremos información importante que debes conocer antes de empezar a consumirlo.
El clobenzorex es un medicamento controlado para bajar de peso y también se utiliza en el tratamiento de obesidad exógena. Este tipo de obesidad es el más común y se produce por el exceso de calorías en la dieta y un estilo de vida sedentario. No es causada por enfermedades o alteraciones en el organismo, sino por los malos hábitos que las personas puedan tener.
Este fármaco es un anorexígeno que produce la liberación de estos tres neurotransmisores: noradrenalina, serotonina y dopamina. Por su parte, la serotonina va a generar una sensación de saciedad para que los pacientes que lo consumen coman menos y disminuyan sus antojos.
También, es un análogo de la anfetamina, aunque 20 veces menos potente. Por eso, es un medicamento controlado y delicado que necesita supervisión médica de manera continua. Solo se puede adquirir con la receta médica.
Dicho medicamento se utilizó mucho en los años 70´s, pero más tarde se retiró del mercado porque se observaron efectos secundarios importantes con su consumo. Actualmente, en Estados Unidos está prohibida su venta. Sin embargo, en otros países europeos y en México si está permitida.
¿Quiénes pueden consumirlo?
Respecto a las personas que pueden consumir el clobenzorex son aquellas que padecen obesidad y tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) arriba de 27 kg/ m2 o superior a 30 kg/m2. Así como pacientes con obesidad que no hayan respondido de manera positiva a la dieta y se encuentren estancados en el peso.
Deben evitarlo las personas que padezcan hipertiroidismo, hipertensión arterial, problemas de obstrucción en el tracto urinario y alteraciones psiquiátricas. Ya que, al estimular la liberación de neurotransmisores como la noradrenalina y dopamina puede causar alteraciones en el sistema nervioso. Lo que podría agravar este padecimiento.
También deben evitar su consumo menores de 12 años y personas con cualquier otro padecimiento en el que esté contraindicado el clobenzorex. Asimismo mujeres que se encuentren embarazadas o en la etapa de lactancia.
Este medicamento lo pueden recetar médicos internistas, bariatras clínicos, endocrinólogos y otros especialistas. Generalmente se administra por vía oral en cápsulas de 30 mg y se recomienda evitar consumirlo por las noches, ya que puede causar insomnio.
Efectos secundarios del clobenzorex
Como ocurre con la mayoría de los medicamentos o suplementos, el clobenzorex puede causar efectos secundarios como:
Nerviosismo
Euforia
Boca seca
Dolores de cabeza
Agitación
Taquicardias
Trastornos del sueño
Hipertensión
Estreñimiento
Insomnio
Retención de orina
En casos raros puede provocar, crisis de glaucoma e hipertensión pulmonar.
¿Cómo tomar el clobenzorex?
Por lo regular, los médicos pueden recetarlo dos veces al día y la presentación más común es vía oral en cápsulas de 30 mg.
Sin embargo, dependiendo de cada caso, los doctores determinarán el tiempo que durará el tratamiento y la cantidad que se debe tomar del fármaco. Por ejemplo, la capsula completa o solo la mitad.
Además ten en cuenta que al ser un medicamento controlado, debes seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y no abusar de la dosis indicada. También, debes comentarle a tu doctor si estás tomando otros medicamentos para evitar cualquier complicación de salud.
El clobenzorex no es un medicamento milagro y necesita supervisión médica durante su tratamiento. Si no cuidas tu alimentación y continuas con una vida sedentaria es muy posible que tengas los famosos rebotes y rápidamente recuperes el peso que perdiste. Incluso, puedes ganar más peso.
Es muy importante que no consumas este y otros medicamentos por iniciativa propia, ya que puedes afectar seriamente tu salud. Ya que, desconoces el estado de salud en el que te encuentras y las enfermedades que puedes tener. También podrías ser alérgico al medicamento y desconocerlo, lo que igualmente puede afectar tu salud.
Debe existir supervisión médica tanto en el diagnostico como en la prescripción y durante el tratamiento.
¿Dónde comprarlo?
El clobenzorex se puede encontrar en varias farmacias como en Farmacias del Ahorro y en la Farmacia Guadalajara.
Por ejemplo, en Farmacias del Ahorro la presentación de 60 cápsulas de 30 miligramos tiene un costo de $806 pesos. Sin embargo, ese precio es exclusivo de la tienda en línea.
En esta farmacia, este medicamento entra en la promoción de acumular 3 cajas y llevarte una más completamente gratis presentando tu monedero del ahorro.
Por otra parte, en la Farmacia Guadalajara la caja de 60 tabletas de clobenzorex de la marca Pharmalife tiene un costo de $502.81 pesos. Igual que en el caso anterior, este precio solo es para venta en línea y puede cambiar en mostrador.
Esta farmacia aclara que para vender este fármaco se necesita la receta médica, en caso de que no se presente no se podrá entregar ni realizar la venta.
Por último, en Farmacias Benavides la caja con 60 tabletas de 30 mg de la marca Intravil tiene un precio de $1235 pesos. Igualmente aplica solo para venta en línea y se debe recoger en la tienda.
También tiene una promoción en la que sí se acumulan tres piezas, se recibe una cuarta caja gratis. De igual forma, para su venta se necesita la receta médica, pues como se mencionó anteriormente el clobenzorex es un medicamento controlado.
Para concluir, recuerda que este fármaco requiere de supervisión médica y no todas las personas pueden consumirlo. Consulta a un médico antes de tomarlo.