Ícono del sitio Puebla Online

Tipos de bloqueador solar

Diferentes presentaciones de bloqueador solar de la marca NIVEA.

Tipos de bloqueador solar.

Debido a las olas de calor que se han registrado en Puebla y en todo México, diversas dependencias han hecho recomendaciones para enfrentar estas altas temperaturas. Por ejemplo, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó usar bloqueador solar, gafas y gorra, mantenerse hidratado y sobretodo evitar las horas en donde los rayos solares se encuentran más intensos.

Estas y otras recomendaciones buscan que las personas tomen conciencia de los riesgos de exponerse al calor o al sol sin tomar precauciones. Ya que, omitir algunos cuidados podría poner en riesgo su salud.

La exposición solar prolongada y sin protección puede causar problemas en la piel desde machas, envejecimiento prematuro, reacciones alérgicas y hasta enfermedades graves como el cáncer de piel, conocido como melanoma.

Sobre los bloqueadores solares hay información importante que debes conocer antes de comprar uno o para utilizar correctamente el que ya tienes.

Para empezar, estos productos pueden dividirse en dos categorías muy generales: faciales y corporales. Esto no quiere decir que si tienes un bloqueador solar para el cuerpo no vas a poder utilizarlo en el rostro. Sin embargo, los protectores faciales por lo general tienen ingredientes que benefician y nutren la piel de esta zona, la cual es más sensible que la del resto del cuerpo.

De igual forma, por lo sensible de la piel del rostro usar un bloqueador corporal podría causar algún tipo de alergia.

Ahora bien, algo que se debe tomar en cuenta al elegir un bloqueador solar es el tipo de piel que se tiene. Si es seca, sensible, mixta, grasa, con acné u otra afección de la piel. Pues, conocer estás especificaciones hará más sencillo encontrar la marca y el tipo de protector solar adecuado para ti. Y desde luego que cumpla con su función que es proteger la piel del daño solar.

Elegir un protector solar adecuado dependerá de el tipo de piel y de los gustos de cada persona. Crédito: Getty Images

¿Cuántos tipos de bloqueador solar hay?

En cuanto a los tipos de bloqueador solar existen los minerales y los químicos.

Según el sitio Memorial Sloan Kettering Cancer Center los protectores minerales contienen dióxido de titanio y zinc. Tienen la función de crear una barrera en la piel para protegerla de los rayos UVB y UVA. Además, los protectores minerales tienen una consistencia más espesa y se recomiendan para personas con tipo de piel sensible.

Por otro lado, los protectores solares químicos contienen ingredientes activos como oxibenzona, abovenzona y octinoxato. Este tipo de protector solar se activa al absorber los rayos UV y UVA. También, incluyen la opción de resistente al agua y su consistencia es más ligera que los protectores minerales.

Presentaciones de los protectores solares

Hay marcas que manejan diferentes presentaciones de bloqueador solar, tales como:

Protector solar en crema

Esta es la presentación más común. Puede variar la consistencia, pero normalmente es ligera y de color blanco.

Respecto a los protectores solares faciales en crema, algunos incluyen color, esto es útil para las mujeres, pues se ahorran pasos en la rutina de maquillaje.

Entre las marcas dermatológicas más comunes se encuentran La Roche Posay, Bioderma, ISDIN, Vichi, Neutrogena, Avène, Eucerin, entre otras.

Aunque hay marcas reconocidas como Nivea y Loreal que cuentan con protectores solares faciales, los dermatólogos recomiendan utilizar protectores dermatológicos. Ya que estos cuentan con componentes específicos, antioxidantes o vitaminas que cuidan la piel y además la protegen del sol.

Por ejemplo, si tienes acné no puedes utilizar cualquier producto, debes usar un protector no comedogénico. Es decir, que no tape los poros para no generar más brotes de acné.

Los productos dermatológicos se adaptan al tipo de piel y a los problemas que se tengan.

De hecho, hay una línea de ISDIN Love Your Skin que cuenta con los productos: Fusion Water Color, Fusion Color Medium, Fusion Color Bronze, Fusion Color Light y Fusion Water Urban. Caracterizados por tener una textura ultraligera y acuosa que aporta color y se funde con el tono de la piel.

ISDIN cuenta con diferentes presentaciones de bloqueador solar. Crédito: ISDIN México

Gel bloqueador

El protector solar en gel tiene una textura ligera, se absorbe rápido y no deja una sensación pesada o grasosa como los bloqueadores en crema.

El bloqueador previene quemaduras solares y envejecimiento prematuro. Crédito: Amazon

Loción

A diferencia de los tipos de protector solar anteriores, la loción protectora tiene una textura muy ligera, fluida y de fácil aplicación.

Por ejemplo, la marca Avène cuenta con la Leche Corporal Adultos FPS 50+. La cual tiene una fórmula con filtros fotoestables UBV-UBA, es resistente al agua y además no deja el típico efecto blanco en la piel.

La loción bloqueadora tiene una textura ligera y de fácil aplicación. Crédito: Avène México

Aerosol

Existen bloqueadores solares con resistencia al agua y sudor. Crédito: NIVEA México

Los bloqueadores solares en aerosol o spray son los más prácticos y su protección es prácticamente inmediata. No es graso, deja un efecto refrescante en la piel y es resistente al agua y sudor.

Protector solar en barra

Últimamente, el bloqueador solar en barra se ha vuelto popular, debido a su práctica presentación, la cual facilita su aplicación en la piel. Dura más que un protector en crema, no deja residuos y facilita la reaplicación del protector durante el día.

Aplicar el bloqueador solar en barra es más sencillo y rápido. Crédito: Liverpool

Polvo compacto / maquillaje

El protector solar en polvo o maquillaje también hace más sencillas las reaplicaciones durante el día. Al utilizarlo se protege la piel, cubre imperfecciones y tiene una cobertura natural de larga duración. Además, cuenta con alta protección UVA y UBV.

Los protectores solares se deben colocar de 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol.

Como puedes notar, hay diferentes tipos y presentaciones de bloqueador solar, elegir el mejor para ti dependerá de tus preferencias y tipo de piel. También recuerda que debes usar aquellos que tengan un FPS 50 en adelante.

Salir de la versión móvil