Alrededor del 43 por ciento de los días de enero y noviembre del 2023 reportaron algún nivel de mala calidad del aire en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP).
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) emitió el pasado 10 de febrero un comunicado en el que advirtió que en la zona conurbada de Puebla y Tehuacán se declaró precontigencia ambiental , tras sumar dos días con mala calidad de aire.
Para determinar la calidad del aire se utiliza la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) de Puebla, con la que se miden la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos que podrían afectar la salud de la población, flora y fauna de la entidad.
ZONA METROPOLITANA VIVE CON MALA CALIDAD DE AIRE
El último informe de labores de la SMADSTO confirmó que en los primeros 332 días del 2023 la Zona Metropolitana del estado se encontró entre “mala” y “muy mala” calidad del aire en 142 días, alrededor del 43 por ciento del periodo mencionado.
Uno de los principales resultados del monitoreo atmosférico en la ZMVP fue que 118 días se tuvo “mala” calidad de aire, lo que representó ser más del 35 por ciento del año pasado.
Otro de los indicadores en los que destacó la Zona Metropolitana fue que alcanzó “muy mala” calidad del aire en 24 días de enero y noviembre del 2023, por lo que ocurrió en más del 7 por ciento de los días del año pasado.
En caso contrario, la Zona Metropolitana tuvo “buena” calidad del aire sólo en uno de sus 332 días medidos por la SMADSTO; mientras que obtuvo una medición “regular” en 189 días.