Previo a la despenalización del aborto en Puebla mantuvieron en prisión a 11 personas por dicho delito y la mayoría se encontraron a la espera de sentencia en 2023, según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE).
El Congreso del Estado de Puebla despenalizó el aborto el pasado 15 de julio, por lo que dejó de criminalizar a quienes se practiquen el procedimiento antes de la semana 12 de embarazo o de superarse el plazo la pena será entre 6 meses y un año de cárcel.
De acuerdo con el CNSIPEE, entre las personas en Centros de Reinserción Social (Cereso) por el delito aborto en Puebla, una fue mujer y los otros 10 casos correspondieron a hombres.
Destaca que siete de las 11 personas en el Cereso por el delito de aborto en Puebla se encontraron a la espera de sentencia, lo que representó ser casi el 64 por ciento de los casos en el estado.
Por lo que sólo cuatro de las personas tras las rejas fueron sentenciadas en la entidad poblana, tras comprobarse que incurrieron en el delito de aborto, lo que indicó ser menos del 37 por ciento.
En el caso de la mujer que se encontró el año pasado recluida en un Cereso de Puebla permaneció sin sentencia; mientras que los únicos cuatro sentenciados de la entidad fueron hombres.