El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dio a conocer que ya hay cuatro denuncias y órdenes de aprehensión contra las personas que han bloqueado el funcionamiento del relleno sanitario en San Pedro Cholula.
Dijo que en una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se presentó el dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que desmiente un presunto daño ecológico a los asentamientos humanos de la zona.
Esta misma semana, la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.
Sin embargo. a pesar del acuerdo con los presidentes municipales para continuar con la disposición de residuos en el lugar, algunos habitantes mantuvieron bloqueos, lo que resultó en enfrentamientos con la policía y el bloqueo de la carretera a Calpan con barricadas de neumáticos encendidos.
Javier Aquino Limón resaltó que la empresa ha registrado pérdidas significativas y ya interpuso denuncias contra quienes resulten responsables y ya existen órdenes de aprehensión.