Trasplantados de órganos, diabéticos y pacientes atendidos por salud mental, fueron los poblanos que más les afectó el desabasto de medicamentos en la entidad que en 2023 incrementó casi en 13 por ciento, según registros de Cero Desabasto.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el 30 de diciembre del 2023 la Mega Farmacia del Bienestar que funcionará a través de reportes al número 559500911, para que el paciente reciba su medicamento.
Cero Desabasto es una organización civil que contabiliza a los pacientes y personal médico que enfrenta la falta de medicinas en México; en el caso de Puebla se reportaron entre enero y diciembre de este año 61 casos.
Durante 2022, la agrupación registró 54 reportes de falta de medicamentos en Puebla, en comparación con los 61 casos del cierre del año pasado, incrementaron casi en 13 por ciento.
A lo largo del 2023, el periodo de enero y abril se convirtió en el que tuvo la mayor cantidad de reportes de desabasto de medicinas, con 38 de los 61 casos en la entidad que representaron más del 62 por ciento.
Destaca que en 2023 los principales afectados por el desabasto de medicinas fueron quienes recibieron trasplantes de órganos, al superar los 15 casos, seguido por pacientes de salud mental y el tercer mayor grupo fue de diabéticos.