Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer que la dependencia ha recibido 2 mil 370 quejas de transporte público durante 2024.
Asimismo, se realizaron 7 mil 625 pruebas toxicológicas, donde sólo ocho conductores dieron resultado positivo, lo cual representa una reducción de 68% respecto al año pasado.
Referente a los taxis pirata, Álvarez Arronte señaló que el mayor número se concentra en el periférico ecológico en el tramo de San Francisco Totimehuacan a San Lorenzo Almecatla, pero tenderán a desaparecer con la operación de la L4 de RUTA o de lo contrario se registrarán a funcionar como unidades de plataforma.
Más adelante, informó que se dio la renovación de 2 mil 357 unidades durante el periodo de 2023 a 2024, así como la recuperación de más de 18 millones de pesos en intereses generados ante Nacional Financiera, con lo cual el gobierno presente demuestra su compromiso con la movilidad.
Como parte de los anuncios efectuados al inicio de la administración, donde se dio a conocer el seguimiento a las gestiones con la banca de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) para el proyecto de financiamiento al parque vehicular estatal, Álvarez Arronte dio a conocer que, en noviembre, la dependencia logró el reintegro de 18 millones 504 mil 472 pesos al gobierno de Puebla, mismos que podrán usarse para mejorar el sistema de transporte del estado.
Resaltó que la política de mejora regulatoria implementada al inicio de la presente administración permitió que concesionarios y permisionarios renovaran un total de 2 mil 357 unidades del servicio de transporte público y taxi, entre el periodo de 2023 y 2024.
Estrategia de prevención: menos quejas y mayor seguridad en Puebla
A través del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP), el personal de supervisión de la dependencia desplegó mil 210 operativos durante 2023 y 2024; además, fueron intervenidas en ruta 5 mil 141 unidades durante el presente año, con lo cual se destacó un aumento de 7.1 por ciento en las supervisiones respecto del año inmediato anterior. En adición, a lo largo de la administración, la SMT capacitó efectivamente a 10 mil 223 personas conductoras de transporte público convencional, a 236 personas de vigilancia en las terminales del Sistema RUTA, así como al 57 por ciento de la plantilla de personas operadoras de las tres líneas de dicho sistema.
En el tema de aplicación de pruebas toxicológicas, el secretario de Movilidad y Transporte indicó que, desde el inicio de la gestión a la fecha, se han examinado a 12 mil 063 personas operadoras; sin embargo, destacó una disminución del 68 por ciento en el índice de positividad respecto del 2023, lo que implica una mejora en la prestación del servicio y la reducción de las posibilidades de siniestros viales ocasionados por el transporte público.
En julio del 2023, se dio inicio al programa de Inspección y Censo Vehicular, el cual constituye una política preventiva que procura la seguridad y calidad de unidades que circulan en la entidad. En este rubro, 4 mil 282 unidades fueron sometidas a este procedimiento de revisión física y documental.
Derivado de lo anterior, Álvarez Arronte presentó cifras en los índices del 2023 al 2024, mismas que demuestran una reducción equivalente al 22.36 por ciento en materia de quejas ciudadanas y 54 por ciento en lo respectivo a incidentes como acoso sexual, siniestros viales y maltrato al usuario. Así, enfatizó que, si bien no se ha dejado de sancionar las omisiones a la ley, la visión del gobierno presente ha logrado mejorar sustantivamente la calidad del transporte al finalizar este período.