Tormenta Beryl acaba con la sequía extrema de la región norte de Puebla
Tormenta Beryl acaba con la sequía extrema de la región norte de Puebla

Tras el paso de la tormenta Beryl en la región norte de Puebla se reportó que sus presas de agua se encontraron a más de la mitad de capacidad y se redujeron las alertas de sequía, luego de tenerse alertas por falta de agua.

Hasta el pasado 15 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contabilizaba 46 municipios poblanos, en su mayoría del norte de Puebla, con sequía excepcional por ser “probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.

A finales de junio comenzaron a reportarse lluvias en Puebla por la llegada de la tormenta Beryl. El pasado 30 de junio, la Conagua cambió la alerta de falta de agua en los 46 municipios poblanos antes mencionados, aunque persisten sequías anormales, moderadas y severas que afectarían siembras o causarían incendios.

PRESAS SE LLENAN CON BERYL

En cuatro de las cinco presas de Puebla superaron más de la mitad de su capacidad de agua almacenada, tras las lluvias provocadas por Beryl, según el Monitoreo de las Principales Presas de México.

La Conagua en su reporte del pasado 9 de julio confirmó que en Puebla la presa con mayor agua almacenada fue la de Nexapa con el 95 por ciento de su capacidad; seguido por la de Necaxa que se encuentra al 76 por ciento.

También la presa de Valsequillo en la capital poblana se encontró al 62 por ciento de su capacidad; mientras que la de Tenango trabaja al 52 por ciento de su almacenamiento.

En caso contrario, la presa con menor cantidad de agua almacenada fue la de La Soledad en el municipio Tlatlauquitepec en el norte de Puebla, al terminar el martes pasado al 36 por ciento de su capacidad.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.