Más de 9 mil conductores de servicios por aplicación se beneficiarán en Puebla con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que obligará a las empresas a proporcionarles prestaciones.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el pasado 12 de diciembre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que las empresas de servicio de transporte y repartidores por aplicación reciban prestaciones laborales.

De acuerdo con el último informe anual de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal detalló que entre enero y octubre de este año se emitieron “9 mil 95 cédulas de identificación del servicio ejecutivo, en beneficio del mismo número de personas”.

Aunque en el informe no se precisa la existencia de conductores que laboran en múltiples aplicaciones, pero poco más de 9 mil de las cédulas se expidieron a conductores de Uber.

Otras aplicaciones que tramitaron permisos para operar en Puebla fueron 800 conductores de Didi Mobility México y en menor medida sólo tramitaron 60 cédulas para Niku Car.

Cédulas de identificación del servicio ejecutivo, durante enero y octubre del 2024
PlataformaNúmero de cédulas expedidas
Uber9 mil 55
Didi800
Niku Car60

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.