Si no has comido, lo sentimos mucho porque este platillo típico de Zacapoaxtla del que te vamos a hablar seguramente se te va a antojar. Se trata de los famosos Tayoyos.
En cuestión de comida, Puebla se destaca como uno de los estados con una gran variedad de platillos como los Chiles en Nogada, el Mole Poblano, Cemitas y Chalupas. A su vez, algunos de sus municipios sobresalen por algún platillo, como el popular Mole de Caderas de Tehuacán.
¿Qué son los Tayoyos?
Ahora bien, los Tayoyos son un platillo muy popular en Zacapoaxtla. Son piezas ovaladas de masa de maíz, parecidas a una tortilla pero más gruesas. Esta masa se rellena con una mezcla de alverjones y luego se cocinan en un comal.
Algunas personas también los rellenan con una mezcla hecha de papa o haba, aunque el relleno típico en la región de Zacapoaxtla es de alverjón. Este ingrediente es una leguminosa, que en realidad, es el chícharo seco.
Una de las cosas más importantes de la elaboración de los Tayoyos es precisamente el relleno, pues es lo que les aporta sabor y los hace diferentes.
De acuerdo con el portal Municipios Puebla, Hilda Chávez Carrillo es una de las mujeres que lleva 30 años preparando este platillo, el cual que se ha transmitido entre la población de generación en generación.
Hilda explicó que la calidad de los ingredientes para preparar este platillo es importante. Pero lo más importante es la mezcla para el relleno, la cual se logra combinando alverjones, hoja de aguacate, manteca, chile verde y sal.
Después, a mano se hacen las bolitas de masa y se les da la forma ovalada. Para que estas se cosan bien por dentro se deben dejar en el comal durante unos cinco minutos por cada lado, porque deben estar cocidos pero mantenerse suaves. Esa es una de sus características.
¿Cómo se sirven?
Por lo general, se sirven tres o cuatro piezas en un plato y se acompañan con salsa verde, roja o de chipotle dependiendo del gusto de cada persona. Arriba llevan queso rallado y se pueden servir con un huevo cocido.
También se pueden preparar con masa azul y se pueden acompañar con un pedazo de cecina o carne asada. En cualquiera de sus versiones, es un alimento que si o si debes probar.
Normalmente este platillo se disfruta durante el desayuno, por lo que es muy común acompañarlo con una taza de café bien caliente.
Su nombre original, al menos en esta zona de Puebla, es Tayoyos. Aunque en otros lugares del estado y de México también se les nombra como tlacoyos o tlayoyos. Lo único que cambia es el relleno.
De hecho, la palabra Tayoyo proviene del náhuatl “Taol” cuyo significado es maíz y “yotl” que tiene como significado corazón. Por lo tanto, en conjunto, estas palabras significan “Corazón de maíz”.
Si viajas a este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla debes probar los Tayoyos, los cuales se vende en mercados y en restaurantes.