Más de 2 mil poblanos recibieron atención médica a causa de contraer tanto infecciones como enfermedades respiratorias, tras exponerse a la actividad del volcán Popocatépetl, durante enero y noviembre del 2023.
La actividad del Popocatépetl provocó la suspensión de vuelos el pasado 15 de enero, a causa de la ceniza. Durante ese día y este 16 de enero, Protección Civil emitió alertas sobre la presencia de residuos volcánicos en el aire.
El último informe de actividades de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) confirmó que en los puntos más altos de actividad del Popocatépetl el año pasado desplegaron tanto personal como Unidades Médicas.
Entre las acciones que promovieron fue atender a 2 mil 736 consultas por rinitis, asma, bronquitis, laringitis, conjuntivitis, dermatitis, traumatismos, provocadas por la actividad volcánica.
Otras acciones que apoyó la dependencia entre enero y noviembre del año pasado fue implantar el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl, por lo que se monitorearon 84 Unidades Médicas.
Tras analizar las condiciones de las Unidades Médicas se consideraron la situación de 28 municipios poblanos, por lo que se decidió entre enero y noviembre del año pasado a 13 demarcaciones reforzaron el personal.