Con 376 muertes por suicidios en 2023, Puebla reportó su registro anual más alto de defunciones de los últimos 13 años, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pasado 27 de agosto se reportaron los últimos suicidios en la capital poblana. El primero fue un hombre que se arrojó del puente de Xonacatepec , cerca de la autopista Puebla-Orizaba; mientras que el otro fue un varón que se estranguló en un paradero del transporte público, entre Bulevar Esteban de Antuñano y 25 Poniente.

Las estadísticas sobre mortalidad del INEGI revelan que en Puebla el último registro más alto de muertes por suicidio se reportó en 2021, cuando finalizó con 359 casos fueron superados por las 376 defunciones del año pasado.

En 2022 Puebla finalizó con 289 muertes por suicidio, en comparación con los 376 casos del año pasado, incrementaron las defunciones más del 30 por ciento en la entidad.

AUMENTAN INTENTOS DE SUICIDIO EN PUEBLA

Alrededor del 68 por ciento incrementaron los pacientes ingresados a hospitales poblanos por intentar suicidarse, durante enero y el 10 de agosto de año, de acuerdo con reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Gobierno Federal.

Puebla finalizó la semana 32 de este año con 57 pacientes recibidos en hospitales por intentos de suicidio, en comparación con los 34 casos del mismo periodo del 2023, incrementaron casi en 68 por ciento.

Hasta el 10 de agosto de este año, los principales pacientes atendidos por intento de suicidio en Puebla fueron mujeres con 42 de los 57 casos, lo que representó casi el 74 por ciento de las atenciones brindadas.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.