Alrededor de 8 mil empresas realizan descargas que contaminan al río Atoyac en la región de Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció el pasado 6 de octubre que creará una Agenda Hídrica Integral, en la que participará autoridades gubernamentales y ambientalistas, para sanear al río Atoyac.
De acuerdo con el primer “Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac Tlaxcala y Puebla: región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral” en Puebla y Tlaxcala, las industrias más contaminantes fueron textil, alimentaria, farmacéutica y automotriz.
Derivado a las descargas de aguas residuales no tratadas de las 8 mil empresas, el CONAHCYT advirtió que “representa un riesgo para la salud de la población local quienes están expuestos a sufrir enfermedades catastróficas, como la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y diferentes tipos de cáncer”.
En el caso de Puebla hay 22 municipios cercanos a la cuenca del Atoyac, en los que viven el 42 por ciento de la población de la entidad, y detectaron que la “falta de regulación del crecimiento urbano, industrial y agrícola ha agravado la situación en la zona, lo que ha afectado la calidad del agua, del aire y del suelo”.