Alrededor de 8 mil empresas realizan descargas que contaminan al río Atoyac en la región de Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció el pasado 6 de octubre que creará una Agenda Hídrica Integral, en la que participará autoridades gubernamentales y ambientalistas, para sanear al río Atoyac.

De acuerdo con el primer “Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac Tlaxcala y Puebla: región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral” en Puebla y Tlaxcala, las industrias más contaminantes fueron textil, alimentaria, farmacéutica y automotriz.

Derivado a las descargas de aguas residuales no tratadas de las 8 mil empresas, el CONAHCYT advirtió que “representa un riesgo para la salud de la población local quienes están expuestos a sufrir enfermedades catastróficas, como la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y diferentes tipos de cáncer”.

En el caso de Puebla hay 22 municipios cercanos a la cuenca del Atoyac, en los que viven el 42 por ciento de la población de la entidad, y detectaron que la “falta de regulación del crecimiento urbano, industrial y agrícola ha agravado la situación en la zona, lo que ha afectado la calidad del agua, del aire y del suelo”.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.