Mil 700 trabajadores laboran en el Poder Judicial de la Federación en Puebla que formarían parte del paro nacional en contra de la reforma constitucional para elegir por elección popular a los nuevos juzgadores.

La Reforma Judicial plantea que mediante votación se renueven a los jueces de distrito, magistrados de circuito y a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla confirmaron que se sumaban al paro nacional indefinido, en contra de la reforma constitucional.

De acuerdo con la nómina pública del Consejo de la Judicatura Federal en Puebla se contabilizaron hasta el segundo trimestre de este año que laboraron mil 631 trabajadores, 42 magistrados de circuito y 27 jueces de distrito.

EN RIESGO 69 JUECES Y MAGISTRADOS EN PUEBLA

Al menos 69 jueces de distrito y magistrados de circuito con residencia tanto en tribunales como en juzgados de Puebla serían afectados con la aprobación de la Reforma Judicial.

Hasta junio pasados se contabilizaron 42 magistrados de circuito y 27 jueces de distrito con residencia tanto en tribunales como en juzgados de Puebla.

A los magistrados de circuito de Puebla les pagaron por mes 212 mil 340 pesos netos, por lo que los 42 juzgadores del estado recibieron poco más de 8.9 millones de pesos mensuales.

El sueldo neto mensual de cada juez de distrito en Puebla fue de 139 mil 210 pesos mensuales, por lo que los 27 juzgadores de la entidad cobraron cada mes más de 3.7 millones de pesos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.