Con poco más de 7 mil 600 pesos de sueldo, los albañiles de Puebla se posicionaron entre los 13 estados con los ingresos más bajos entre el personal de la construcción del país, según registros de Data México.
Data México es un sitio apoyado por la Secretaría de Economía (SE) Federal que se encarga de recopilar información laboral, industrial o sobre productos en México, a partir de la información pública disponible en el país.
Entre sus hallazgos resalta que en el cuarto trimestre del 2023 se contabilizaron alrededor de 86 mil albañiles y otros trabajadores en la edificación de construcciones en Puebla.
Durante octubre y diciembre del 2023 se estimó que el sueldo promedio de los trabajadores de la construcción en Puebla fue de unos 7 mil 600 pesos que superan casi en 10 por ciento a los 6 mil 900 pesos percibidos en el mismo periodo del 2022.
A nivel nacional, los mejores sueldos para albañiles en México se hallaron en Baja California Sur con 14 mil pesos, Nayarit con más de 12 mil 800 pesos y en Quintana Roo con casi 11 mil 200 pesos.
Otra característica de los trabajadores de la construcción en Puebla fue que laboraron en la informalidad, por lo que carecieron de acceso a instituciones de salud o relación formal con su contratante, con casi 83 mil albañiles.
Por lo que los casi 83 mil médicos en la informalidad de este año indicaron que se hallaron en esa condición más del 96 por ciento de los poco más de los 86 mil especialistas en la entidad.