Con el objetivo de garantizar espacios seguros donde se respeten los Derechos Humanos de todas las poblanas, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Igualdad Sustantiva (SIS), Movilidad y Transporte y Turismo, llevó a cabo de manera virtual la segunda y tercera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), donde se presentó el informe de cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como el avance del programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Durante las asambleas, que fueron encabezadas por el titular de la SEGOB Javier Aquino Limón, fue expuesta la evolución de los trabajos interinstitucionales que se han implementado para atender dicha problemática social como es, la publicación de los modelos de Atención a mujeres en situación de violencia mediante intervención de dupla especializada, así como de Atención integral en refugios para mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia extrema.
Asimismo, se plantearon las mejoras del SEPASEVM que incluyen los mecanismos para consolidar su desarrollo para la coordinación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal en sinergia con los 217 municipios de la entidad.
De igual forma, se hizo del conocimiento sobre los resultados de la Estrategia de Prevención de la Violencia y Acoso en el Transporte Público, por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, además de las acciones relativas al convenio de colaboración con la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C. a cargo de la Secretaría de Turismo.
Además, fue aprobado el informe sobre el Procedimiento Integral de la Ruta de captura de los datos de mujeres y niñas desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), así como los lineamientos para la Conformación de las Células de Búsqueda Municipales, a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
A través de estas acciones, la administración estatal ratifica su compromiso para trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y promover políticas públicas que garanticen igualdad y una vida libre de violencia.