Hasta 325 por ciento incrementaron los nuevos diagnósticos de tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón en Puebla, durante enero y el 11 de mayo de este año, según registros de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) en su reporte de enfermedades de la semana 19 de este año detalló que en Puebla se reportaron 34 nuevos casos de cáncer relacionados al consumo de productos de tabaco.
Durante la semana 19 del 2023 se reportaron ocho nuevos casos de cáncer tráquea, bronquios y pulmón en Puebla, en comparación con los 34 pacientes atendidos en el mismo periodo de este año, incrementaron más del 325 por ciento.
Entre las características de los nuevos pacientes con cáncer en las vías respiratorias en Puebla fue que la mayoría se trataron de mujeres, con 23 de los casos de este año; mientras que se reportaron 11 hombres.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) en su reporte de Causas de Defunción contabilizó en el primer trimestre de este año la muerte de 22 poblanos por tumores malignos de pulmón o en bronquios.
Al cierre del primer trimestre del 2023 se identificaron 55 muertes por tumores malignos en los bronquios o en el pulmón, en contraste con los 22 casos del mismo periodo de este año, disminuyeron en 60 por ciento.