Derivado de los convenios que se firmaron con los municipios aledaños para que puedan dejar sus residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque, se recibieron 13 mil toneladas desde inicio de marzo de este año reveló Roberto Salgado Carrillo, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio de Puebla.
Salgado Carillo indicó en entrevista que los convenios firmados en el mes de marzo tienen una vigencia hasta finales de mayo, no obstante, si la situación lo amerita y continúa sin generar algún conflicto en materia de logística y capacidad, estos se pueden renovar.
Externó que hasta el momento no tienen problema con la cantidad de residuos que estos municipios dejan en el relleno, debido a que no se compara con el volumen que ingresa a diario de la capital poblana, por lo que aún hay capacidad para apoyarlos.
Sostuvo que solo han tenido que adaptarse en materia de horarios y logística, debido a que tienen que acomodar el tiempo que los camiones de los otros municipios entran al relleno y no existan choques entre si para evitar retrasos.
“Para nosotros es muy complicado tener un día normal de operaciones y son 53 camiones adicionales a lo que nosotros tenemos y el tiempo de operación de descarga de subir y tirar se incrementa mucho”, detalló.
Recordó que normalmente el relleno recibe de la capital poblana al día mil 400 toneladas de residuos, por lo que al mes son 42 mil toneladas, por lo que en comparación con lo recibido el último mes de los otros municipios no hay riesgo aún de un colapso.
Apuntó que desde que iniciaron con estas operaciones, a los municipios se dio un reglamento para que pudieran utilizar el relleno, mismo que han acatado sin problema, por lo que existe buena relación y comunicación con ellos.
Desde el 8 de abril el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez dio a conocer que los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan habían firmado convenios con el gobierno de la capital para que puedan depositar sus residuos en el relleno de Chitepeque.