En el segundo semestre del 2023, el gobierno capitalino aplicó 407 infracciones resultado de los operativos de alcoholímetro en la ciudad, casi el doble en comparación con las 204 que se dieron en ese mismo semestre, pero del 2022.
Lo anterior de acuerdo con el reporte “Programa Alcoholímetro en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla 2023” elaborado por Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el cual indicó que el municipio no proporcionó información del primer semestre del 2023.
El documento muestra que San Andrés Cholula fue el municipio con más infracciones emitidas por el programa alcoholímetro de julio a diciembre del 2023 con 776, seguido de San Pedro Cholula con 688, Puebla capital con 407.
De igual manera el Instituto hizo hincapié en que en ninguno de los 10 municipios se identificó en sus plataformas de transparencia, si el monto recaudado se utilizó para el desarrollo de algún programa, infraestructura o equipamiento preventivo vial.
Así como tampoco muestran el alcance de efectividad que ha tenido el Programa Alcoholímetro con relación a la prevención y reducción de accidentes de tránsito.