Puebla se halla entre las 10 entidades con más atenciones médicas por mordeduras de arañas. Según la Secretaría de Salud federal, de cada cinco casos uno fue de ataque de arácnido peligroso.
Hasta abril, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado ocho mordeduras de arañas “viudas negras”, en particular contra cinco hombres y tres mujeres de la entidad poblana.
Este arácnido posee un veneno 15 veces más poderoso que el de una serpiente cascabel, de acuerdo con documentos especializados en la materia.
En el mismo periodo, el boletín epidemiológico reporta el caso de dos hombres atacados por arañas “violinistas”. Este arácnido es considerado más peligroso que la “viuda negra”.
Puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Hay otras 30 personas en Puebla que han requerido atención médica por ataques de otro tipo de arañas venenosas, con lo que la entidad ocupa el sitio nueve con más casos en el país durante el primer cuatrimestre de 2024.