De acuerdo con la SSA Federal, Puebla suma tres casos de viruela símica en lo que va de 2024.
En su reporte de la semana epidemiológica 37, reveló que ha identificado 212 casos probables de viruela del mono en el año, de los cuales, 84 son confirmados y se encuentran distribuidos en 13 estados.
Los ocho casos más recientes son: cinco en Baja California Sur, uno en el Estado de México, uno en Veracruz y uno más en la entidad poblana, donde sólo se habían presentado dos casos.
CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA SÍMICA
El modo de transmisión de esta enfermedad entre personas ocurre por contacto directo con las lesiones o costras de superficies mucosas como ojos, garganta, boca, genitales o ano; con sangre, fluidos corporales ropa contaminada y gotas respiratorias; así como con personas contagiadas, incluido el sexual.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA SÍMICA
Algunos síntomas más comunes de este padecimiento son dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular. Los grupos más vulnerables son personas con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual sin tratamiento, personas en tratamientos oncológicos o contra enfermedades autoinmunes, mujeres embarazadas y niños.