Al menos 27 municipios de Puebla se encontraban en sequía extrema hasta el pasado 30 de abril, convirtiéndose en el registro más alto de la entidad en este año, según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitor de Sequía en México (MSM) confirmó que en la primera quincena de marzo 216 de los 217 municipios poblanos registran algún nivel de escasez de agua y riesgos de incendios.
La sequía extrema es la segunda más grave considerada en las mediciones de la Conagua, al reportarse “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”.
Desde que comenzó el 2024 Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza cada mes permanecieron en sequía extrema, convirtiéndose en los municipios más afectados.
Aunque el tipo de sequía más frecuente en Puebla fue de tipo moderada, al reportarse en 100 municipios que “presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos”.