El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha reducido su lista de posibles ubicaciones para una nueva planta en México a tres estados, de los cuales ha recibido incentivos para facilitar su inversión.
Jorge Vallejo, director general de BYD en México, comentó a Reuters que los incentivos ofrecidos por los estados incluyen beneficios fiscales, terrenos, gestión y precios preferenciales.
Sin embargo, no reveló cuáles son las regiones finalistas. En abril, el gobierno federal de México suspendió los incentivos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos debido a la presión de Estados Unidos.
BYD ha afirmado que su planta en México no abastecerá el mercado estadounidense.
Vallejo, quien habló tras la presentación del SUV híbrido enchufable Song Pro de BYD en México, mencionó que la empresa aún no ha decidido qué modelos se producirán en la nueva planta.
Stella Li, jefa regional de BYD para las Américas, afirmó en mayo que la planta tendrá una “ubicación central”.
Los estados que están en la lista de posibles sedes son Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí, que ya tienen manufactura automotriz.
El estado de Nuevo León es un importante centro de producción automotriz y se espera que albergue una megafábrica de Tesla.
Además, se anunció que Volvo también establecerá una nueva planta en el estado, según lo informado por el gobernador a principios de esta semana.
Por otro lado, el estado de Puebla tiene una larga historia de producción con Volkswagen, mientras que BMW fabrica vehículos eléctricos en San Luis Potosí.
Con información de El Economista y La Jornada