Disminuyen en 40 por ciento las personas relacionadas por trata de personas para fines de explotación sexual en Puebla, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE).
El último CNSIPEE detalló que en 2023 privaron de su libertad a 48 personas por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en Puebla, cuando en 2022 se reportaron 80 internos en cárceles poblanas, por lo que disminuyeron en 40 por ciento.
Hasta el año pasado destacó que sólo 13 de las 48 personas privadas de la libertad por trata de personas con fines de explotación sexual tuvieron una sentencia definitiva. El resto están a la espera de resolución.
PUEBLA, OCTAVO LUGAR NACIONAL EN TRATA
Con una tasa de 0.47 por cada 100 mil mujeres víctimas de trata de personas, Puebla se posicionó entre las ocho entidades con la estimación más alta a nivel nacional, durante enero y agosto de este año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó en sus reportes de Información Sobre Violencia contra las Mujeres que entre enero y agosto pasados se registraron 17 mujeres víctimas de trata en Puebla.
A nivel nacional, las tasas más altas de mujeres víctimas de trata de personas fueron Quintana Roo con 11.04, Zacatecas con 1.61, Chihuahua con 1.05, Ciudad de México con 0.94 y Baja California con 0.90.