Durante enero de 2024, en Puebla se abrieron en promedio 23 carpetas de investigación diarias por violencia familiar. Con esta cantidad la entidad se mantiene en la décima posición nacional con más casos.
Las cifras oficiales dan a conocer que en el primer mes del año, se acumularon 709 indagatorias por el delito de referencia. Esto implica 103 casos más de los registrados el mes anterior, es decir, que hubo un aumento del 17 %.
En diciembre de 2023 se reportaron 606 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, con lo cual, Puebla estuvo dentro de las 10 entidades con más hechos de este tipo. Pese al incremento en 2024, la entidad sigue manteniendo la posición a nivel nacional.
La lista la encabeza, con más de 2 mil casos, el Estado de México y la Ciudad de México. Con más de mil se encuentran Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
En tanto, Chihuahua, Veracruz y Coahuila ocupan el lugar siete, ocho y nueve, con menos de mil casos; abajo se encuentra la entidad poblana, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Hay que señalar que, de 10 carpetas de investigación en el estado, tres se abrieron en la capital poblana, puesto que en enero de 2024 reportó 199. La tendencia en la ciudad prácticamente se mantuvo, ya que en enero de 2024 hubo sólo cinco carpetas más que en diciembre de 2023.