Las niñas y niños de Puebla son los que más hacen llamadas de bromas al 911 de todo el país. De acuerdo con las estadísticas del sistema de emergencias, cada hora recibieron 68 llamadas telefónicas de este tipo durante 2023.
Las llamadas de broma hechas por menores es uno de los ocho tipos que el 911 califica como improcedentes. Desde la entidad poblana se realizaron 596 mil 744 durante el año anterior, con lo cual se colocó en primer lugar nacional.
A través de una solicitud de información, se da a conocer que Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Durango concentran el 55.7% de las llamadas de referencia. En conjunto suman 1.8 millones de los 3.2 que se acumularon en 2023.
Ya son dos años de la aprobación del Congreso de Puebla a sanciones de hasta cuatro años de cárcel y una multa que podría alcanzar los 17 mil 924 pesos, contra quienes hagan y faciliten hacer llamadas falsas a números de emergencia.
DOMINAN LAS LLAMADAS MUDAS
En 2023, desde el estado de Puebla se generaron 2.2 millones de llamadas de emergencia improcedentes. La más numerosa es la conocida como “muda”, con 1.2 millones que representan el 57% del total.
También se hallan las llamadas de no emergencia (162 mil), las que son de broma hechas por adultos y jóvenes (71 mil), incompletas (62), para ser transferidos a otras instancias (48 mil), las obscenas hechas por mayores de edad (3 mil) y las de prueba (2 mil).
A nivel nacional, el sistema de llamadas de emergencia al 911, recibió 48 millones de llamadas improcedentes.